¿Qué significa innovación? Bueno, no es mala la pregunta, ¿verdad?…yo a lo largo de mi experiencia me lo he planteado y replanteado muchas veces…y ahora, que el término  pasa de boca en boca diluyendo su significado real, más aún.

En un momento en el que parece que innovar se basa en utilización de una serie de tecnicismos, generalmente anglicismos, de difícil comprensión para la mayoría de la población, y que hace pensar en la “innovación” como algo muy lejano, tenemos que dejar claro que es algo más sencillo que todo eso… la mayoría de los que estáis leyendo  ya lo estáis haciendo.

Según la RAE, “innovar es mudar o alterar algo, introduciendo novedades”, por lo tanto, en el camino de la adaptación a los cambios del entorno que muchos de vosotros ya habéis emprendido estáis innovando, quizás sin ser realmente conscientes de ello, ya sea por necesidad, por descubrir un nuevo nicho, por mejorar uno de vuestros productos o servicios…

Podemos hablar de innovación a través de mejoras graduales y no sólo de creación de algo completamente nuevo como en ocasiones se ha perseguido o se ha podido llegar a entender.

En definitiva, se trata de ser capaces de alcanzar la consecución del efecto deseado…La INNOVACIÓN en mayúsculas, entendida como la creación o modificación de un producto (o servicio), y su introducción en un mercado. Si nos centramos en esta definición, toma especial relevancia que la modificación o creación realizada sea introducida en el mercado de forma directa y/o indirecta.

Innovación

 

Además, debemos de tener muy presente que la innovación depende mucho del entorno y se ha de entender como tal…olvidémonos de un concepto de innovación absoluta.  Lo que para unos puede representar una innovación para otros no tiene porqué serlo, ya que puede haber innovaciones introducidas en un mercado concreto, que no lo sean en otros mercados, así como mejoras que para una empresa representan una innovación a pesar de que ya exista y esté implantado en otra empresa.

La innovación es cambio. Admitirlo y propiciarlo es muy importante en el momento en el que vivimos; los cambios no son sólo inevitables, sino que se producen cada vez con más rapidez. Por lo tanto, la innovación es el camino para sobrevivir y poder consolidar los negocios en un entorno tan dinámico y cambiante, empieza a trabajar de forma profesional estos procesos de cambio, ¡¡empieza a controlar los procesos de innovación!!.

Para ello lo más aconsejable es empezar a introducir herramientas y/o metodologías que apoyen y dirijan a tu empresa hacia la innovación permanente.

 

Carlos B.