Muchos de vosotros ya sabréis que el pasado finde formamos parte de la tripulación de la misión espacial #Emotijo I pero… ¡os contamos la experiencia para que quede por escrito y no se olvide!

El viernes por la noche cogimos el coche y nos fuimos a La Rambla, un pueblo de la provincia de Córdoba que está a 41 km de la capital (para el que no lo sepa) y ya entrada la madrugada del sábado, a las 2:45 h am. tuvo lugar un acontecimiento pionero a nivel internacional (¡habéis leído bien!).

¿Qué es lo que pasó?

Realizamos el primer lanzamiento de un botijo a la estratosfera en globo junto a grandes amigos como son José Alcaide, David Merinas y Rafa Rojas, impulsores de esta “locura”.

¿Y sabes por qué? Porque los rambleños quieren (queremos ya que nos sentimos parte de esta localidad) conseguir que el botijo se cuele entre los emoticonos de WhatsApp, para lo cual se ha creado la campaña #Emotijo a iniciativa del Ayuntamiento de La Rambla y del Centro de Iniciativas Empresariales de este municipio que han sido los que han promovido que Botijo Sat llegue a la estratosfera.

El lanzamiento se realizó desde los llanos del Convento, comenzando la ascensión a las 2:45 h am. y, tras alcanzar una altura máxima de 30.800 metros en dos horas y media, comenzó el descenso que duró 45 minutos, tomando tierra a las 6.00 h am. en El Centenillo, una pedanía perteneciente al término municipal de Baños de la Encina, provincia de Jaén.

Todos estos datos de tiempo, altura y lugar de aterrizaje se obtuvieron gracias a los sistemas de GPS y de mediciones con los que contó el lanzamiento, el cual además registró una temperatura de -60º.

Los datos obtenidos una vez que recuperamos la cápsula vimos que habían sido totalmente rompedores en este tipo de lanzamientos, tanto por el tiempo que transcurrió entre el despegue y el aterrizaje del botijo como por la altura alcanzada por el mismo.

Y no penséis que esto lo puede hacer cualquiera, tuvimos que pedir y obtener una serie de permisos por parte de los encargados de la seguridad aérea, ya que la altitud que iba a tomar el botijo no iba a ser ninguna tontería como al final se demostró. También se cubrió el lanzamiento con un seguro por si surgía algún imprevisto y se contó con la presencia de la policía municipal para garantizar la seguridad en todo momento.

Y lo mejor de todo fue ver la cara de felicidad del más del centenar de personas, pequeños y mayores, que estuvieron presenciando el momento del despegue de Botijo Sat ¡eso no tiene precio!

Os dejamos unas imágenes en las que aparece la comparativa entre el vuelo previsto 10 horas antes del lanzamiento y el vuelo real obtenido del seguimiento APRS.

Además este evento ha tenido una gran repercusión en los medios de comunicación y en redes sociales, por lo que conseguir que el botijo se convierta en emoticono está un poquito (un pocazo diríamos nosotros) más cerca.

¿Quieres conocer cómo se han hecho eco los medios de comunicación? ¡Aquí te dejamos algunas de las apariciones en prensa!

En Cope en el programa La Tarde con Ángel Expósito: https://goo.gl/kPNVhG

Cordópolis: https://goo.gl/m3zBsZ

Diario Córdoba: https://goo.gl/87kfx4

El Día de Córdoba: https://goo.gl/SZhA1c

ABC Córdoba: https://goo.gl/J0IbVL

La Voz de Córdoba: https://goo.gl/qUMtwR

El Mundo: https://goo.gl/l1ezFc

Onda Cero en el programa Julia en la Onda (Minuto 23:56): https://goo.gl/pgrFQn

Y hasta Andreu Buenafuente se enteró del lanzamiento como así nos lo hizo ver en el programa LATE MOTIV: (Minuto 11:57)

https://www.youtube.com/watch?v=uEyTFKs1Ucg

 

Juan Baena