La forma en la que las empresas consiguen financiación ha cambiado en los últimos años y es algo que continuará ocurriendo en los próximos tiempos. Los modelos de financiación alternativa han aumentado debido a la escasa oferta de crédito bancario producido por la falta de confianza surgida a raíz de la crisis económica.

El esquema de financiación se está modificando hacia una realidad más diversa y dinámica, algo que está haciendo que la financiación bancaria tradicional quede en un segundo plano. Estos modelos de financiación alternativos han servido de salvavidas para muchas empresas en momentos en los que era prácticamente imposible encontrar financiación a través de las entidades bancarias.

Y, ¿cuáles han sido los modelos de financiación que más han crecido?

Crowdlending: es un modelo de financiación alternativo mediante el cual se financian empresas, proyectos o personas a través de numerosos inversores en lugar de por un único inversor sin tener la necesidad de acudir a los servicios de banca o entidad financiera.

Crowdfunding: en este modelo son los usuarios quienes apoyan, dentro de sus posibilidades, los proyectos que le resultan de su interés a cambio de una compensación variable en función a la inversión realizada.

Crowdinvesting: se trata de una inversión colectiva de grandes y pequeños inversores. Este modo de inversión compatibiliza la inversión de una gran marca con aquella de un particular que quiera aportar su granito de arena.

Estos han sido tres modelos de financiación alternativa que se encuentran entre los más utilizados por empresas y particulares para financiar sus proyectos y conseguir aquello que parecía imposible.

En próximas entradas del blog entraremos en profundidad explicando más detenidamente en qué consiste cada uno de los modelos presentados.

¿Estás pensando en conseguir financiación para tu proyecto? ¡Te ayudamos!

 

Juan Baena