Hoy os hablamos de la importancia de tener bien definida la misión, visión y valores para una empresa. Hay ciertos parámetros que debemos considerar para que nuestra empresa tenga éxito, alguno de ellos son fijos y otros no. Los parámetros variables deberán modificarse según lo demande el mercado o los avances, sin embargo los la misión, visión y valores de la empresa deberían ser fijos y que no se modificasen en un corto y medio plazo. A largo plazo todas las empresas tienen una evolución y es posible que algún aspecto de la misión, visión y valores de la empresa varíe.

La misión, visión y valores de la empresa es la definición de la misma y representan el por qué y para qué existe la organización. Todas las líneas laborales se trazarán en relación a estas definiciones.

Pero, ¿qué es realmente la misión, la visión y los valores de una empresa?

La misión es el motivo o razón de ser de una empresa. Es decir, es la actividad que justifica por qué se realiza dicha actividad. La misión depende de la actividad, el entorno y los recursos de la empresa. Será diferente para cada negocio dependiendo también de la población y la situación del mercado.

La visión es la imagen que la empresa quiere conseguir a largo plazo, es decir, como se ve en el futuro. Esta expectativa es real por lo que se espera que ocurra. Debe ser realista pero también puede ser ambiciosa, su función es guiar y motivar al grupo para continuar con el trabajo.

Los valores son algo que muchas veces no tenemos en cuenta y no deberíamos pasar por alto. Son los principios éticos sobre los que se asienta la cultura de nuestra empresa. Nos ayuda a aclarar cuáles serán nuestras pautas de comportamiento. Son la personalidad de la empresa por lo que tienen que ser reales, no pueden plasmar el cómo nos gustaría que fuera sino el cómo es en realidad.

Estos conceptos deben formularse conjuntamente, deben de ser coherentes entre sí y que prevean situaciones que puedan ocurrir en el plazo propuesto.

En conclusión podemos decir que resulta muy beneficioso tomarse un tiempo para definir estos tres elementos, reflejarán quiénes somos, dónde vamos y con qué cultura empresarial vamos a afrontar ese camino.

Si no sabes cómo plantearlos o necesitas un pequeño empujón para comenzar podemos ayudarte. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

 

Juan Baena