El modelo económico actual es un modelo lineal, se trata de producir, usar y tirar. Los productos se generan, se consumen y cuando se estropean o quedan obsoletos se tiran y se reemplazan por otros mejores.

La economía circular consiste en un ciclo de desarrollo positivo que consiste en optimizar el uso de los recursos minimizando los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de existencias. Lo que persigue la economía circular es usar el mayor número de elementos biodegradables para que puedan volver a la naturaleza y, de su beneficio, volver a generar bienes de consumo.

En el caso de que los elementos no puedas ser eco-friendly se tratará que sean fácilmente desacoplables para poder sustituir las piezas rotas u obsoletas por otras nuevas sin necesidad de producir un artículo nuevo por completo.

Este modelo económico sería ventajoso tanto para los clientes como para las empresas. Las empresas que ya han puesto en marcha este modelo están comprobando que es más económico reutilizar un componente que fabricar uno nuevo.

Todo esto hace que los costes de producción sean más bajos, se reduzca el precio de venta y, además, se sea responsable con el medioambiente y socialmente.

Un ejemplo de este modelo de economía es la empresa Nike Inc., en este caso la empresa comunicó que comenzaría a adoptar principios de la economía circular. Actualmente la empresa incorpora materiales reciclados al 71% de sus productos.

 

Carlos B.