La comunicación externa supone la trasmisión de la imagen de la empresa a los clientes, tanto actuales como aquellos que podrían llegar a serlo en el futuro. Debemos tener claro que no se trata de dar información en exceso al cliente, sino de hacerle sentir escuchado y atendido. Actualmente contamos con infinidad de herramientas para comunicarnos con él. La importancia de la presencia en las redes sociales es cada vez mayor, esta es la manera de hacerle sentir lo importante que es para nosotros.

Por otro lado, debemos cuidar el exceso de información. Esto puede hacer que el mensaje no quede claro o podamos resultarle pesado. Y, ¡cuidado con contradecirse!

Lo ideal para no cometer errores es realizar un plan de comunicación externa en el que queden claro cuál es la imagen que tienen los clientes sobre nosotros y qué imagen y valores queremos trasmitir.

 ¿Cómo hago un plan de comunicación externa?

1.    En primer lugar es importante tener claro los objetivos del plan de comunicación, qué se quiere comunicar y a quién.

2.    Plantear las estrategias a seguir para alcanzar esos objetivos. Hay que tener en cuenta tanto los proyectos que ya se han realizado como los que se van a realizar.

3.    Definir el área de influencia, lugar, sector o industria en el que trabaja la empresa.

4.    Por último hay que tener muy claro a quién nos dirigimos, cómo nos vamos a comunicar y qué tipo de información vamos a compartir.

 ¿Y si no tengo tiempo para hacer un plan de comunicación y llevarlo a cabo? ¡Cuéntanoslo, te ayudaremos!

Belén D.