La disciplina de project management es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas en el desarrollo de un proyecto para conseguir los requisitos y objetivos del mismo.

El Project Management Institute (PMI) es la organización mundial más importante dedicada a la Dirección de Proyectos. Se fundó en 1969 y reúne a profesionales de todo el mundo.

La guía PMBOK® es un estándar reconocido en la dirección de proyectos que describe normas, métodos, procesos y prácticas establecidas basadas en los resultados de la experiencia. Contiene el estándar con mayor reconocimiento a nivel mundial para la gestión de proyectos.

¿Qué conocimientos contiene la guía?

En la guía encontramos el esquema con los 47 procesos de la Dirección de Proyectos, divididos en 5 grupos: inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre y 10 áreas de conocimiento: integración, alcance, tiempo, coste, calidad, recursos humanos, comunicación, riesgos, adquisición y stakeholders que iremos conociendo en futuras entradas del blog.
Como os contaba antes, el esquema fundamental que debe seguir un PMP no debe aplicarse de la misma manera en todos los proyectos sino que debe usarse con flexibilidad dependiendo de las características y naturaleza de cada proyecto.

Esta certificación sirve como canal de comunicación y relación entre profesionales de la Dirección de Proyectos alrededor de todo el mundo.

Además garantiza a la organización que el profesional certificado posee conocimientos y experiencias en buenas prácticas en la Dirección de Proyectos debido a la continua formación que deben tener los profesionales certificados.

La certificación se renueva cada tres años teniendo que garantizar para su renovación la obtención de 60 Unidades de Desarrollo Profesional (PDU) que equivalen a una hora de formación, de asistencia a seminarios y de colaboración con el PMI mediante servicios de voluntariado o de creación de contenido y de conocimiento.

¿Tenéis alguna duda sobre PMP y su aplicación? ¡Os leemos!

Juan Baena